viernes, 8 de mayo de 2015

QUITO ARTE E HISTORIA

Ecuador, país de la mitad del mundo, nombrado así  por  la línea ecuatorial terrestre, la cual atraviesa el territorio de esta nación. Se encuentra ubicado  al noroeste de América del sur, limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico.
Ecuador, cuenta con una gran riqueza cultural, natural y arqueológica. Ocupa una superficie de 256.370 kilómetros cuadrados,  posee 4 regiones: costa, sierra, oriente y región insular, y a su vez se divide administrativamente en 24 provincias en las que se incluyen las Islas Galápagos, situadas a 956 kilómetros del territorio continental. Su capital es San Francisco de Quito y la ciudad más poblada del país es Santiago de Guayaquil, uno de los puertos más importantes de América del Sur.


San Francisco de Quito, fue fundada por el español Sebastián de Benalcázar, el 6 de diciembre de 1534, ciudad que encierra varios siglos de historia,  su importancia comercial y estratégica militar, era ya desde mucho antes conocido por los pueblos indígenas, incaicos y pre colombinos.



El Centro Histórico  es uno de los más grandes y  mejor preservados de América latina, cuenta con aproximadamente 320 cuadras, las calles y vías de Quito se disponen en forma de tablero de ajedrez ya que era la costumbre española en esos tiempos pues facilitaba a los españoles el desplazamiento y el reconocimiento de sus solares que les fueron asignados posterior a la conquista tomando como punto de referencia la plaza Benalcázar, que fue la primera plaza que se construyo en la nueva ciudad de Quito, ubicado entre las calles Benalcázar y Olmedo en la actualidad.


Desde 1937, con la firma del texto de MODUS VIVENDI, entre la santa sede y el gobierno del Ecuador, en el artículo octavo consta lo siguiente: <  en cada diócesis formará el Ordinario una comisión para la conservación de las iglesias y locales eclesiásticos que fueran declarados por el estado como monumentos de arte y para el cuidado de las antigüedades, cuadros, documentos y libros de pertenencia de la iglesia que poseyeren valor artístico y valor histórico>.

Gracias a esto y otros esfuerzos por parte del estado y las autoridades competentes, las edificaciones dentro del centro Histórico de Quito se han conservado casi en su totalidad.


Por sus grandes edificios religiosos, por las riquezas de sus retablos barrocos, por la policromía de sus imágenes, por el valor técnico de sus pinturas, esculturas y artesanías hechas por los grandes artistas de la escuela Quiteña, por su historia, por su gente, sus tradiciones y su cultura, esta ciudad, recibió de la UNESCO el titulo “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, el 8 de Septiembre de 1978.


La extensión de la ciudad hacia el norte y el sur comenzó durante el año de 1980, cuando la principal área turística en la parte central norte (Quito moderno) comenzó a crecer. Hoy es una metrópoli emprendedora y el centro político del país.



Para la organización de los museos se ha utilizado la categoría de la UNESCO. A continuación, una breve reseña de cada categoría que posemos señalar es:


1. Museo de Bellas Artes:

Presenta obras de arte realizadas desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. Desde 2002, esta categoría abarca el arte sacro, de modo que los museos vinculados a convenios quiteños caben en esta clasificación.



2. Museo de Arte Contemporáneo:

Incluye obras de arte realizadas en los siglos XX Y XXI. En esta publicación abarca la Quinta Soledad de Eduardo Kingman, la Capilla del hombre entre otros espacios de importantes pintores contemporáneos.



3. Museo Especializado:

Profundiza en una parcela del patrimonio cultural, como por Ejemplo Yaku, Museo del Agua, dedicado a explotar el agua como fuente de cultura.



4. Museo General:

Museo o colección que puede identificarse por más de una de las categorías anteriores. Dentro de esta categoría ubica, por ejemplo. El Museo del Banco Central del Ecuador que ofrece arqueología, Bellas Artes y Arte Contemporáneo.



5. Museo Histórico:

 Esta categoría incluye los museos y colecciones que ilustran acontecimientos o periodos históricos, personalidades de la historia, museos militares, etc.


6. Museo De sitio:

 Comprende bienes históricos como yacimientos arqueológicos o monumentos convertidos en museos en el mismo lugar para el que fueron concebidos originalmente. 


7. Casa de Museos:

Museo ubicado en la casa natal o residencia de un personaje único.



8. Museo Arqueológico:

Contiene objetos portadores de valores históricos y/o artísticos, procedentes de excavaciones, prospecciones y hallazgos arqueológicos.



9. Museo Antropológico:

 Se dedica a culturas o elementos culturales preindustriales contemporáneos o pertenecientes a un pasado reciente. Debido a que esta categoría incluye los museos de folklore, arte tradiciones y costumbres populares, hemos listado en ella a la tiendas museo que combinan arqueología y piezas artesanales contemporáneas como el museo Amazónico.


10. Museo de Ciencias:

Colecciones relacionadas con la biología, botánica, geología, zoología, antropología física, paleontología, mineralogía, ecología, etc. y objetos representativos de la evolución de la historia de la ciencia y de la técnica.



11. Museo de Monumentos:

Son monumentos que por diferentes razones como de arquitectura, arte, entre otros factores, hacen que conocerlo sea una gran atracción. Por lo que también es considerado como un museo siempre y cuando se realicen exposiciones de los temas a tratarse dentro de los museos de monumentos, podríamos decir, que la Iglesia de la compañía y de la basílica, son iglesias museos monumentos.


Ir a << Museos de la Ciudad San Francisco de Quito >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario