Juan Rodríguez E8-58 entre 6 de Diciembre y Diego de Almagro
TELÉFONO:
(593 2) 222 0610
HORARIO:
lunes a viernes 14h30 a 17h30
PRECIOS:
visitas guiadas previa cita sin costo
En esta casa de museo se encuentra valle de Los Chillos la casa
museo Kigman abrió sus puertas en 2002 .Este museo lleva el nombre del artista
Eduardo kigman, célebre pintor contemporáneo, anteriormente tenía el nombre de
la Posada de la Soledad y es un sueño de este artista era que en ella se
hiciera un museo y esto se cumplio así gracias a sus familiares.
cuando era un niño, vio la escena en que los indios transportaban grandes bultos utilizando
sus espaldas, aquello produjo en él una fuerte impresión denunciándolo años
después en su magnífico óleo "los Guandos". El pintor vivió sus
últimos 30 años, ya como un artista consagrado, creando una amplia y diversa
muestra de maravillosas obras artísticas expuestas allá. En la casa se exhibe
también la colección privada de arte colonial de Kingman. Exhibe un total de
1639 piezas de la arqueología ecuatoriana. Posee una sala biblioteca que lleva
el nombre del padre Pedro Porras Garcés. Además contigua al mismo museo hay una
sala llamada Tiestoteca, la cual ofrece una colección de fragmentos cerámicos
que destacan la iconografía de algunas culturas ecuatorianas también se muestra
la colección privada del artista de arte colonial como lugar más importante es
el taller de pintura en la que se pueden ver su caballete, pinceles, óleos,
etc.
BIOGRAFÍA
Nació
en Zaruma, en Febrero de 1913. Hijo del Dr.
Edward Kingman y Rosa Riofrío
Riofrío. El Dr. Kingman y su familia
vivieron en Zaruma algunos años y partió
dejando 100.000 sucres, se perdió en corto tiempo
y liego la pobreza. Dona Rosa tuvo que vender en Loja
la casa solariega, viajó con sus hijos a Quito
en busca de mayores horizontes, y alquiló una
casita por la Colón en 1928.
Desde pequeño mostró gran habilidad para dibujar por lo que ingreso a la escuela de Bellas Artes de Quito, en 1931 murió
su hermano mayor César Augusto y la familia
se trasladó a vivir a Guayaquil en Eloy Alfar
y Febres Cordero donde el joven pintor “trabajó
obra creativa de caballete, así como retratos
y publicidad” y se ganó algún
dinero como dibujante para "El Universo"
y estudió números en una escuela contable,
sin embargo, lograba darse tiempo para la bohemia
artística-literaria pues por esos tiempos existía
una gran unión entre los escritores y pintores.
En 1933 expuso con Antonio
Bellolio en la última muestra de Allere Flamma
de ese año, algunos "barrios obreros y
retratos desafiantes". Al año siguiente
hizo grandes cuadros que envió al Salón
Municipal 'Mariano Aguilera" de Quito, Los trabajadores y pobladores
marginales Huancavilcas fueron los privilegiados de
su pincel. “Lavanderas, Cacahueros, vivanderas,
estibadores, canillitas, fruteros, floristas, carboneros,
y demás seres humildes que quedaron inmortalizados
en sus cuadros.
En 1937 fue secretario de la
Escuela de Bellas Artes. En 1940 el Museo de Arte Moderno de New York adquirió
su óleo "Los Chucchidores". En 1942 exhibió en la
muestra de arte contemporáneo de los países
andinos en el Newark Museum de San Francisco y en
el Museo de Bellas Artes de Caracas donde el público
pudo admirar 22 grandes óleos y 14 acuarelas
que arrollaron por su "hirviente crudeza, gran
contenido humano y fuerza emocional".
Su mejor crítico, Hernán
Rodríguez Castelo, ha dicho que por entonces
Kingman llegó a su plenitud con grandes composiciones
donde la luz del fondo se fue depurando de cualquier
efectivismo y el color enriqueciendo sin perder gravedad.
Además, el dibujo fue cediendo a una integración
con la pintura; en suma, síntesis tensa, vibrante,
de enorme plasticidad. De esa época es "Los
Guandos", reputado como su mejor cuadro de todos
los tiempos.
En 1947 escribió el I premio en el tercer Salón
Nacional de Artes Plásticas de CCE.
En Enero de 1948 contrajo matrimonio
con Bertha Jijón Ante, tienen un matrimonio
feliz y dos hijos. El mismo año fue Director
del Patrimonio Nacional, dos años despues fue nombrado Director del Museo
de Arte Colonial y se desempeñó allí
por 20 años.
En 1953 obtuvo el I Premio
del quinto Salón de Artes Plásticas.
En 1959 ganó el Primer
premio en el "Mariano Aguilera" con "Yo
el prójimo", visión aterradora
de un mundo en crisis.
en 1973 le fue concedida la Medalla al Mérito
Artístico de la Municipalidad de Guayaquil
y el 75 la Condecoración Nacional al Mérito
en el grado de Comendador. Para el 74 había
expuesto en la MaxweII Galleries de San Francisco.
Esta época coincidió
con su alejamiento de Quito, que le resultaba opresiva
para sus nervios, y se trasladó al pueblito
de San Rafael a solo quince minutos pero en plena
campiña, donde adquirió una antigua
panadería con horno y todo, que la adecuó
para casa y museo con exquisito gusto, llamando "La
Posada de la Soledad".
Allí el ambiente está
rodeado de un río rumoroso que corre por entre
árboles movidos por el viento y a lo lejos
se observa una vieja capilla con campanario, prácticamente
aislado pero cercano a todos, vive desde entonces
feliz, tranquilo y dedicado por entero a su arte.
En la década de los
80 volvió a los temas religiosos, aunque no
es practicante en sus obras siempre se ha respirado
una vaga religiosidad. Un tríptico de San Francisco,
hermoso por su síntesis y simplicidad mas que
por el dibujo o su composición que son mas
bien pobres, fue adquirido por el Banco Central del
Ecuador y se expuso el 85 en el Salón del Arte
Sacro Contemporáneo celebrado en Guayaquil.
En Octubre de 1988 tomó unas
vacaciones en Bahía de Caraquez con todos los
suyos y al final se sintió muy débil
y regresó a Quito donde se declaró una
licencia, agravda con su efisema pulmonar por su condición
de ex fumador. Hospitalizado en una clínica
estuvo tres semnas gravísimo. Falleció
el Jueves 27 de Noviembre, de 84 años de edad
y fue enterrado en el cemnterio Jardines del Valle.
Blanco tostado, de estatura baja, pelo negro, grandes
manos de artista y campesino, sonrisa fácil
y agradable. Excelente amigo de sus amigos, se sacrifica
por ellos. Buen padre y esposo, constituye una de
las glorias vivas de la cultura nacional.
Posada De Las Artes
Kingman
La Galería Posada de las Artes Kingman se ha convertido en una de
las principales de arte contemporáneo, no sólo de Quito sino de todo el país.
Sus cuatro salas de exposición son amplias y brindan todas las comodidades a
los artistas para presentar sus obras, y al público para disfrutar de éstas.
Las exposiciones son itinerantes, aunque existe una permanente con piezas del
artista Eduardo Kingman, uno de los pintores más consagrados del país, ya
fallecido, de quien toma su nombre esta galería. Aquí se exponen además
colecciones de joyería.
Ubicada en el norte de la ciudad de Quito, es lugar de encuentro del
medio cultural ecuatoriano e internacional donde se organizan en forma
constante exposiciones de arte, lanzamientos de libros, cursos de pintura,
danza, etc.
En los bajos de la Posada, funciona nuestra tienda de souvenirs con
serigrafías, libros, pinturas y demás material relacionado con la obra de
Eduardo Kingman. Pintor ecuatoriano nacido en Loja. Realizó estudios en la
Escuela de Bellas Artes de Quito y varios viajes de estudio a Venezuela, Perú,
Bolivia y EE.UU. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de 16 Quito, y
durante 20 años director del Museo de Arte Colonial de Quito.
Encontramos obras como: El Carbonero 1934, que es óleo sobre lienzo;
el beso 1947 – óleo sobre lienzo; la sed 1953 – óleo sobre lienzo; la lavandera
1956 – óleo sobre lienzo; La hora oscura 1965 – óleo sobre lienzo; Fin de la
mascarada 1968 – óleo sobre lienzo; Perfil maternal 1971 – óleo sobre lienzo;
Unidad 1975 – óleo sobre lienzo; Caminar ciego 1976 – óleo sobre lienzo; En
oración 1978 – óleo sobre lienzo; Vigilia y sueño 1983 – óleo sobre lienzo. Con
una calidad humana en la atención a los turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario