DIRECCIÓN:
Av. La Prensa y Carlos V, interior de la Base Aérea al norte, otro acceso por el parque Bicentenario
TELÉFONO:
(593 2) 244 5034 ext. 27754
HORARIO:
martes a domingo 08h30 a 12h30 y 13h30 a 15h30
PRECIOS:
entrada libre
Como podemos observar nos encontramos en El
Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana tiene como finalidad el
exhibir la trayectoria histórica de esta rama del ejército ecuatoriano. Sus
personajes, sus hazañas y sobre todo el material aeronáutico y documental de la
fuerza aérea.
Fue creado en abril de 1972, el mayor piloto
Galo Coronel Drouet, obtuvo una colección de objetos históricos para exhibirlos
en la Escuela de Aviación Cosme Rennella. En agosto de 1985, el brigadier
piloto Carlos Jaramillo A. proyectó el Museo Aeronáutico, adscrito a la
Comandancia General de la FAE, para garantizar la seguridad de una historia y
una presentación documental e iconográfica de la actividad aérea en el Ecuador
y, ser una sala de exposición nacional e internacional y una facultad de
estudios académico-culturales.
El 25 de octubre de 1986, el comandante
general, Tnte. Gral. Jorge Andrade C., lo inauguró en la Base Aérea Mariscal
Sucre siendo su actual director el señor Marco Sáenz.
Museo gráficamente está dividido en dos
áreas, la primera se distribuye en espacios abiertos en los que los aviones se
encuentran colocados para que el público los observe de una manera directa, a
su base se encuentran cédulas explicativas del origen, marca y fábrica,
velocidad y año de arribo a las Fuerzas Armadas.
La segunda está en una sala de un solo
ambiente que contiene material aeronáutico y documental histórico, se utilizan
varias vitrinas con vestuario o uniformes, insignias y armas, fotografías. Como
muestras para el museo están los aviones, fotografías módulos de base de madera
y cápsulas de vidrio que contienen maniquíes uniformados.
Los aviones son originales y presentan un
permanente cuidado sobre su estado, al menos la morfología de los aparatos así
lo demuestran.
Las piezas
representativas del museo son el avión alemán Cruz de Guerra derribado por
nuestro aviador pionero, Cosme Rennella en 1914; avión HD.1 Hanriot “Telégrafo
I”; y, el primer paracaídas, utilizado en el Ecuador por Humberto Ree (1924).
El Aeronáutico es la pista de aterrizaje de
las memorias de la aviación del país, desde los días del "Telégrafo
1" hasta los del K-FIR. Una casa con 88 años de historia. En Ecuador se
vuela desde 1911. Esta galería de la Fuerza Aérea Ecuatoriana realiza un
vuelo hacia el desarrollo de la aviación nacional, en un espacio de 3.000
metros cuadrados, distribuido en tres ambientes. El primero es para recordar
a los pioneros de esta actividad, a partir de fotografías, documentos y 3
aviones históricos. En el segundo se ilustra el sueño de volar, según las
varias culturas del mundo. Y en el tercero, el parque estático, el visitante
aprecia los aeroplanos que surcaron el firmamento del país.
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Nadie puede atribuirse la primicia en el
arte de volar. Aunque despunten los inventos de Leonardo Da Vinci, en el
siglo XVI; los globos aerostáticos del XVIII; las experiencias de los
franceses Montgolfier o los ingleses Wright, a inicios del XX; o los vuelos
audaces del brasileño Santos Dumont. Desde las historias míticas de Dédalo e
Icaro, el sueño de conquistar los cielos ha sido universal. Y dentro de esa
universalidad, las primeras páginas de la aviación en Ecuador se saben de
1911, cuando se formó el "Club Guayas de Tiro y Aviación", para el
entrenamiento de pilotos. Relacionados a este gremio surgieron los aviadores
pioneros: el guayaquileño Cosme Renella y el quiteño Pedro Traversari.
A partir de sus experiencias, el 27 de
octubre de 1920 se decretó la creación de la Escuela de Aviación Militar, la
cual empezó a funcionar en Durán, en la pista de "El Cóndor". Pero,
sin dudas, el hito llegó el 4 de noviembre del mismo año, con el primer vuelo
Guayaquil-Cuenca, efectuado por los italianos Elia Liut y Ferrucio
Guicciardi. Ellos volaron en el biplano "Telégrafo 1", aparato
comprado por Abel Castillo, dueño de diario El Telégrafo, para ofrecer
servicios postales en el país. El periplo duró casi dos horas. Este avión es
uno de los principales atractivos del Museo Aeronáutico y del Espacio,
establecido en 1986 por la Fuerza Aerea Ecuatoriana
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En la sala principal de este complejo se
exhiben otros recuerdos de la aviación nacional, como el paracaídas que
utilizó Alfonso Vásquez, el primer ecuatoriano en lanzarse desde 16.100 pies
de altura; la réplica del avión con el que se efectuó en 1931 el primer vuelo
San Francisco-Quito; una de las avionetas con las que se realizaban las
primeras prácticas de guerra; los uniformes que los aviadores han usado desde
1920; además de una galería con modelos a escala de las naves que la FAE ha
utilizado. La sala-auditorio conserva más aviones a escala, misiles de guerra
y aparatos de comunicación, todo esto en un perímetro logrado por murales que
explican la historia de la aeronavegación, desde Icaro hasta las misiones
espaciales. En este sitio también se proyecta un vídeo sobre la misión de la
FAE.
La visita concluye con un recorrido por el
Parque Estático, junto a la Base Militar Mariscal Sucre, donde han sido
colocados los aviones más importantes adquiridos por la FAE, desde los
cincuentas. Allí se encuentran un Camberra, bombardero inglés de 1956; un
cazabombardero Meteor, de 1954; un T-33A de combate; dos Trojan, de 1965; un
DC-6B, avión estadounidense de 1960, con capacidad para 60 pasajeros; un AVRO
inglés; un AT-6; un C-47; un B-23; dos avionetas Cessna; un B-25J; un
impresionante hidroavión PBY-Catalina, estadounidense, de 1970; y, un
helicóptero Chickasaw S-55, empleado desde 1965 para transporte y rescate.
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