domingo, 10 de mayo de 2015

MUSEO AEREÓNAUTICO DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA



 DIRECCIÓN:

Av. La Prensa y Carlos V, interior de la Base Aérea al norte, otro acceso por el parque Bicentenario
TELÉFONO:
(593 2) 244 5034 ext. 27754
HORARIO:
martes a domingo 08h30 a 12h30 y 13h30 a 15h30
PRECIOS:
entrada libre


Como podemos observar nos encontramos en El Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana tiene como finalidad el exhibir la trayectoria histórica de esta rama del ejército ecuatoriano. Sus personajes, sus hazañas y sobre todo el material aeronáutico y documental de la fuerza aérea.

Fue creado en abril de 1972, el mayor piloto Galo Coronel Drouet, obtuvo una colección de objetos históricos para exhibirlos en la Escuela de Aviación Cosme Rennella. En agosto de 1985, el brigadier piloto Carlos Jaramillo A. proyectó el Museo Aeronáutico, adscrito a la Comandancia General de la FAE, para garantizar la seguridad de una historia y una presentación documental e iconográfica de la actividad aérea en el Ecuador y, ser una sala de exposición nacional e internacional y una facultad de estudios académico-culturales.

El 25 de octubre de 1986, el comandante general, Tnte. Gral. Jorge Andrade C., lo inauguró en la Base Aérea Mariscal Sucre siendo su actual director el señor Marco Sáenz.

Museo gráficamente está dividido en dos áreas, la primera se distribuye en espacios abiertos en los que los aviones se encuentran colocados para que el público los observe de una manera directa, a su base se encuentran cédulas explicativas del origen, marca y fábrica, velocidad y año de arribo a las Fuerzas Armadas.

La segunda está en una sala de un solo ambiente que contiene material aeronáutico y documental histórico, se utilizan varias vitrinas con vestuario o uniformes, insignias y armas, fotografías. Como muestras para el museo están los aviones, fotografías módulos de base de madera y cápsulas de vidrio que contienen maniquíes uniformados.

Los aviones son originales y presentan un permanente cuidado sobre su estado, al menos la morfología de los aparatos así lo demuestran.

Las piezas representativas del museo son el avión alemán Cruz de Guerra derribado por nuestro aviador pionero, Cosme Rennella en 1914; avión HD.1 Hanriot “Telégrafo I”; y, el primer paracaídas, utilizado en el Ecuador por Humberto Ree (1924).



El Aeronáutico es la pista de aterrizaje de las memorias de la aviación del país, desde los días del "Telégrafo 1" hasta los del K-FIR. Una casa con 88 años de historia. En Ecuador se vuela desde 1911. Esta galería de la Fuerza Aérea Ecuatoriana realiza un vuelo hacia el desarrollo de la aviación nacional, en un espacio de 3.000 metros cuadrados, distribuido en tres ambientes. El primero es para recordar a los pioneros de esta actividad, a partir de fotografías, documentos y 3 aviones históricos. En el segundo se ilustra el sueño de volar, según las varias culturas del mundo. Y en el tercero, el parque estático, el visitante aprecia los aeroplanos que surcaron el firmamento del país.
Nadie puede atribuirse la primicia en el arte de volar. Aunque despunten los inventos de Leonardo Da Vinci, en el siglo XVI; los globos aerostáticos del XVIII; las experiencias de los franceses Montgolfier o los ingleses Wright, a inicios del XX; o los vuelos audaces del brasileño Santos Dumont. Desde las historias míticas de Dédalo e Icaro, el sueño de conquistar los cielos ha sido universal. Y dentro de esa universalidad, las primeras páginas de la aviación en Ecuador se saben de 1911, cuando se formó el "Club Guayas de Tiro y Aviación", para el entrenamiento de pilotos. Relacionados a este gremio surgieron los aviadores pioneros: el guayaquileño Cosme Renella y el quiteño Pedro Traversari.

A partir de sus experiencias, el 27 de octubre de 1920 se decretó la creación de la Escuela de Aviación Militar, la cual empezó a funcionar en Durán, en la pista de "El Cóndor". Pero, sin dudas, el hito llegó el 4 de noviembre del mismo año, con el primer vuelo Guayaquil-Cuenca, efectuado por los italianos Elia Liut y Ferrucio Guicciardi. Ellos volaron en el biplano "Telégrafo 1", aparato comprado por Abel Castillo, dueño de diario El Telégrafo, para ofrecer servicios postales en el país. El periplo duró casi dos horas. Este avión es uno de los principales atractivos del Museo Aeronáutico y del Espacio, establecido en 1986 por la Fuerza Aerea Ecuatoriana
En la sala principal de este complejo se exhiben otros recuerdos de la aviación nacional, como el paracaídas que utilizó Alfonso Vásquez, el primer ecuatoriano en lanzarse desde 16.100 pies de altura; la réplica del avión con el que se efectuó en 1931 el primer vuelo San Francisco-Quito; una de las avionetas con las que se realizaban las primeras prácticas de guerra; los uniformes que los aviadores han usado desde 1920; además de una galería con modelos a escala de las naves que la FAE ha utilizado. La sala-auditorio conserva más aviones a escala, misiles de guerra y aparatos de comunicación, todo esto en un perímetro logrado por murales que explican la historia de la aeronavegación, desde Icaro hasta las misiones espaciales. En este sitio también se proyecta un vídeo sobre la misión de la FAE.

La visita concluye con un recorrido por el Parque Estático, junto a la Base Militar Mariscal Sucre, donde han sido colocados los aviones más importantes adquiridos por la FAE, desde los cincuentas. Allí se encuentran un Camberra, bombardero inglés de 1956; un cazabombardero Meteor, de 1954; un T-33A de combate; dos Trojan, de 1965; un DC-6B, avión estadounidense de 1960, con capacidad para 60 pasajeros; un AVRO inglés; un AT-6; un C-47; un B-23; dos avionetas Cessna; un B-25J; un impresionante hidroavión PBY-Catalina, estadounidense, de 1970; y, un helicóptero Chickasaw S-55, empleado desde 1965 para transporte y rescate. 

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