García Moreno 887 y Espejo
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www.viteri.com.ec
La colección Oswaldo Viteri es probablemente la más bella e importante
colección privada de arte en el país. Ella recoge, en la casa del
Maestro, una selección de piezas que van desde la época precolombina
hasta nuestros días, en cuanto al arte ecuatoriano, y una también
importante selección de obras de arte mundial. Este es un museo que
tiene la particularidad de no sólo recoger obras de arte erudito y
popular, sino la vida y las experiencias diarias del artista, pues allí
él vive y trabaja, es su casa y su taller.
BIOGRAFÍA
Nació
en Ambato en 1931. Hijo legítimo del Dr. César
Viteri López, Médico y ginecólogo
"que trajo al mundo a medio Ambato", político
liberal que presidió el Concejo Cantonal entre
1941 y 1942 y luego fue Diputado por Tungurahua
y de María Elena Paredes Borja, hermana del
Dr. Virgilio Paredes Borja autor de "Historia
de la Medicina en el Ecuador", todos ambateños.
Tenía temperamento artístico, en 1945 viajó a Quito
de alumno interno al Colegio San Gabriel, pero no
se acostumbró al cambio, era un espíritu
libre al que no agradaban las severidades del claustro, se matriculó
en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central,
creyendo que dicha profesión estaba más
acorde con sus inclinaciones artísticas, mientras
vivía en la pensión Aguirre.
En 1954, mientras cursaba el
tercer año de Arquitectura, arribó de
los Estados Unidos su amigo Gastón Ramírez
Salcedo y le comentó que estaba trabajando
para el Club de la Universidad donde estudiaba y quería
hacerle un reportaje al pintor holandés Juan
Schreuder que vivía en Quito.
"Le acompañé
y quedé tan impresionado con su taller que
desde ese momento me convertí en uno de sus
discípulos. Iba dos veces por semana a dibujar
modelos desnudas y recibía sus pacientes observaciones
pues era muy detallista.
En 1956 contrajo matrimonio con
Enma Benítes Guerrero pero terminó divorciándose.
Entre el 1956 a 1960 fue discípulo
del pintor norteamericano Lloyd Wulf, en 1957 Eduardo Maldonado le
motivó a exponer en el Museo de Arte Colonial
de Quito y en el del Núcleo del Tungurahua
de la CCE.
.Viteri trataba de encontrar la
contradicción entre la rigidez académica
de la Facultad de Arquitectura y la libertad de acción
que le era tan apreciada como artista, y comenzó
a planificar seriamente un viaje a bordo del Transporte
Aéreo del Brasil, que demoró cuatro
días con escalas y al arribar a la capital
brasilera Muriel, Cifuentes, Villacís y Viteri
se conectaron con los directores del Museo Nacional
de Río de Janeiro donde expusieron varias obras
que habían llevado, pero no lograron venderlas;
sin embargo, a través de su amigo Andrés
Chiriboga fue aceptado en el taller del Arq. Roberto
Burlemarx, diseñador y constructor de los jardines
más hermosos del mundo, pero prefirió
regresar a Quito a los dos meses, agobiado por la
ola de calor imperante en esa capital.
A fines del 59 empezó
a trabajar como ayudante en el Taller de Oswaldo Guayasamín
la elaboración de varios murales de mosaicos
de cristal, el de la Facultad de Jurisprudencia de
la Universidad Central y el del descubrimiento del
río Amazonas en la escalera de ingreso del
Palacio de Gobierno. Su labor propiamente era artesanal
pues tenía que cortar los mosaicos con alicate
y colocarlos según el diseño original.
Ese mismo año ejecutó
un Mural propio, a base de Metales, para el Ministerio
de Obras Públicas de Quito.
En 1960 tentó el expresionismo
simbolista y obtuvo el Gran Premio de la "Mariano
Aguilera" con el óleo “El hombre,
La casa y la luna" mostrando las esquematizaciones
- composiciones dentro de una superficie dividida
y estructurada. Ese año ejecutó un Gran
Mural compuesto de tres paneles pintados al óleo
para el Embajador de Venezuela, José Luis Salcedo
Bastardo, hoy en Caracas.
En 1961 le dieron el I Premio en el Salón
Bolivariano de Guayaquil. También
ese año recibió una de las Menciones
Honoríficas de la IV Bienal de Sao Paulo y
el título de Profesor investigador de campo
en la ciencia del Folklore.
El 62 comenzó a pintar
cuadros abstractos y manchas. El 64 obtuvo el Cuarto
Premio en la II Bienal Americana de Arte celebrada
en Córdoba de la Argentina y volvió
a lograr el Gran premio en la "Mariano Aguilera"
con "Dibujo No. 11-12".
El 66 se graduó finalmente
de Arquitecto con el proyecto "Un Museo de Arte",
fue designado Subdecano de esa Facultad pero tuvo
que renunciar al poco tiempo porque el Rector de la
Universidad Central le propuso la Dirección
de la Escuela de Bellas Artes, que ocupó por
tres años hasta su viaje a España. También
le tocó dirigir el Instituto Ecuatoriano del
Folklore.
El 68 realizó un sonado
Happening en Quito, consiguió el Cuarto Premio
en la I Bienal de Quito con un cuadro abstracto.
A comienzos del 69 emprendió
viaje a España invitado por su amigo el torero
Paco Camino y en Madrid entró en contacto con
el pintor judío-polaco Maryan, iniciando una
nueva etapa en sus dibujos: El Figurativismo a base
de la descomposición de la imagen, resuelta
con entera libertad para recobrar nuevas formas antropológicas.
"Era el tremendismo goyesco
transportado a la desconcertante realidad de nuestros
tiempo, vislumbrado en sus nuevos dibujos, transidos
de taladrante fuerza emocional."
A finales de año regresó
a Quito deseoso de expresarse a través de nuevas
técnicas de sincretismo entre lo europeo y
lo netamente americano. El 72 logró la eliminación
de todo virtuosismo en la pintura, quedando únicamente
con la idea como arte, aplicando las expresiones espontáneas
del creador popular. Por eso se dedicó a reagrupar
las muñecas de trapo, ensamblándolas
en la totalidad de la superficie.
Algunas pintadas de negro porque
no existen, porque son ignoradas. El alegre variopinto
de ellas da una belleza suigéneris a este tipo
de composiciones que son alegres, diáfanas,
libres y auténticamente populares. Ese año
participó con Benjamín Carrión
en el Simposio "Arte, educación, sociedad"
celebrado en Santiago de Chile.
El 77 ganó el Primer
Premio en el Salón Nacional del Banco Central
con un colage. El 78 viajó a París y
trabajó dos meses en el antiguo y célebre
Taller de Grabados "Clat, Bransen et Georges".
Nuevamente en el Ecuador, ejecutó
con su amigo el escultor Jaime Andrade Moscoso, durante
un año, el gigantesco Mural de Piedra de más
de ochenta metros de longitud del Banco Central de
Ambato. Entonces se le ocurrió presentar a
la Fundación Internacional "Salomón
R. Guggenheim" de New York, un magestuoso proyecto
de escultura solar consistente en una instalación
subterránea con un ducto por donde debería
ingresar la luz para que, reflejándose a través
de varios espejos móviles, alumbre la totalidad
de la superficie interior y salga refractada por otro,
de la misma manera que entró. Juego de luces
que dará un mágico efecto al ambiente,
provocando el arte visual a través de todos
los sentidos.
De allí en adelante
comenzó a exponer en las principales Galerías
del mundo latinoamericano. En 1980 dictó conferencias
en algunas Universidades del estado de Kentuky. El
83 participó como miembro del Jurado en la
Bienal del Grabado Latinoamericano de Montevideo y
con Fernando Jurado Noboa conversó para la
concepción de su libro "Las coyas y pallas
del Tahuantinsuyo". El 85 recorrió la
mitad del mundo. Estuvo en el I Encuentro Taller Creativo
de Artistas en América Latina, España
y Portugal realizado en Jerusalén. Visitó
China Popular, Japón y Tailandia, participó
en un taller de trabajo de la Comunidad de artistas
de Chongquing en China.
El 86 participó la Exposición
de Arte Latinoamericano y a la XIV Conferencia General
del Consejo Internacional de Museos celebrada en Buenos
Aires. El 88 construyó un Mural en mosaicos
de piedra para la Catedral de Riobamba y expuso en
el Museo Rufino Tamayo de México.
El 89 participó en varias
Exposiciones en Londres, Estocolmo y Madrid, se jubiló
en la Facultad de Arquitectura y por acuerdo de sus
colegas fue declarado Profesor Honorario de la Universidad
Central.
En 1990 participó como
Miembro en la VII Bienal de Arte Pair en Guatemala
y en el Encuentro regional sobre formación
y promoción de Artes Plásticas en América
Latina y el Caribe en Caracas. Igualmente, expuso
en la Galería "Art Forum" de Quito.
El 91 presentó una Muestra
especial en el Museo "Nahim Isaías"
de Guayaquil con ciento noventa obras entre tintas
chinas, dibujos, desnudos, colages, ensambles y retratos.
Sus investigaciones sociológicas
y su participación activa en el Instituto Ecuatoriano
del Folklore y en la Sociedad Amigos de la Genealogía
SAG. en búsqueda de las raíces de lo
autóctono y lo nuestro, le han convertido en
uno de los pintores ecuatorianos que más lúcida
y apasionadamente ha visto el mundo desde estas tierras
equinoccionales y desde el corazón oscuro de
una cultura mágica y solar, según felices
expresiones del crítico Hernán Rodríguez
Castelo.
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