DIRECCIÓN:
OE1-85
Espejo y Flores
TELÉFONO:
(+593) 2
2284 000
COSTO:
Adulto
1.50USD/Estudiante 1.00USD/ Niño 0.60USD/ Tercera edad 0.60USD
HORARIO:
Entre
semana, de 08:30 a 17:00, Sábado de 08:00 a 12:00
El monasterio de Santa Catalina de
Siena fue fundado en 1592, pertenece a la orden de los dominicos y es uno de
los cinco monasterios femeninos de clausura más antiguos de la ciudad. Dentro
de la colección de Santa Catalina se encuentran varias obras, pinturas y esculturas que datan de la época de la Colonia, y gran parte de
esas pertenecen a la escuela quiteña, pero existe una particularidad que son
las piezas trabajadas en el mismo monasterio por las hábiles religiosas. Las
obras realizadas por las religiosas son: las casullas bordadas con hilos de oro
y plata, los adornos de oropel, los trajes de novia que las religiosas vestían
en la ceremonia de toma de hábitos. El museo exhibe las reliquias llegadas a
Santa Catalina a partir del siglo XVI. El Jueves Santo, los grandes portones de
madera se abren de par en par. Fuera de estas épocas, la iglesia sólo recibe a
sus devotos los domingos de misa, a las ocho de la mañana.
Siguiendo con el recorrido al fondo
del templo, el “monumento” está bajo el baldaquino, la estructura de cuatro
altas columnas con un dosel que protege al altar mayor. Bajo el baldaquino se
despliega un enorme telar de fondo para la figura de Cristo crucificado, una
obra de Víctor Mideros, el pintor “tradicionalista” más importante del siglo
XX.
Cristo crucificado y la escultura de
la Virgen Dolorosa del siglo XVIII conforman la imagen de la representación de
la tercera palabra pronunciada durante el Calvario: "Mujer, he ahí a tu
hijo. Hijo, he ahí a tu madre". Ambas imágenes son utilizadas en el peregrinaje
de jueves santo y al dia siguiente retornarán al museo de Santa Catalina.
Desde fines de los años 70 han
habido varias intervenciones, tanto en el aspecto arquitectónico como en el de
montaje museográfico contándose entre las más importantes la realizada en las
cubiertas por la DINACE, CCE, INPC y una última que abarcó grandes variaciones
en donde intervino el INPC, la CCE y el Banco Central del Ecuador, efectuada
entre 1981 a 1985, incluyendo a más de lo mencionado conservación de bienes
muebles; la última acción fue efectuada bajo los lineamientos del proyecto del
arquitecto Patrick de Sutter.
Los trabajos de restauración conocido en el Museo lo
efectuó el FONSAL bajo la dirección del Arquitecto Fabio Carranco desde 1993
alargándose hasta 1.995 en donde se cambió los pisos de 3 salas de la planta
baja, se remodeló el espacio destinado a la reserva de pintura de Caballete y
se modificó el sistema de seguridad del museo.
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