Cuenca 477 y Sucre (Convento de San Francisco)
TELÉFONO:
(593 2) 295 2911
HORARIO:
Lunes a sábado 09h00 a 17h30/domingo de 09h00 a 13h00
PRECIOS:
Adultos nacionales 2,00 USD/estudiantes nacionales 1,00 USD/tercera edad
nacionales 1,00 USD/niños nacionales 0,50 USD/adultos extranjeros 2,00US/estudiantes extranjeros 2,00 USD/ tercera edad extranjeros 2,00 USD/niños
extranjeros 1,00 USD/personas con discapacidad entrada libre
Los fundadores del convento de Quito son fray Jodoco Ricke y fray Pedro Gocial, después de cotejar los testimonios relativos a la fecha de fundación del convento franciscano, observa que el 25 de enero de 1535, dia de la conversión de San Pablo, debe señalarse como la fecha de la instalación definitiva de los dos fundadores en el sitio que les señaló el Cabildo, ya para el año de 1538 el convento de San Francisco poseía ya todo el sitio en que, con el andar del tiempo, iría construyendo las dependencias de la vida conventual.
El conjunto
arquitectónico del Convento de San Francisco de Quito constituye uno de
los monumentos de mayor valor artístico y cultural de Latinoamérica, por su
impresionante arquitectura y su deslumbrante belleza, que extasía con su
encanto al alma de todas las personas que lo conocen
Al interior de
éste marco de legado artístico funciona el Museo de arte religioso “Fray Pedro
Gocial” que exhibe una de las colecciones más bellas y completas
del Arte Quiteño de los siglos XVI XVII y XVIII, con piezas
pictóricas y escultóricas que nos hablan de la genialidad, talento y fe
católica de los habitantes de esta ciudad.
Sus fundadores fueron dos personajes claves en la
historia de Quito, fray Jodoco Ricke es quien
trazo los planos del convento y les
enseño a las personas de estas tierras a sembrar y cosechar trigo, mientras que fray Pedro
Gocial es quien enseño conjuntamente teología, y bellas artes y fundó la
primera escuela de bellas artes en la iglesia de San Francisco, siendo la
primera escuela en la primeriza ciudad. Es por esto, que el museo lleva su
nombre.
En el interior del museo encontraremos importantes
representaciones de la escuela quiteña como son:
Sala de la Génesis
Franciscana:
El convento de San Francisco ocupa tres y media
hectáreas donde se levanta la iglesia mayor, la capilla de Cantuña y siete
claustros. En el inicio de nuestro recorrido encontramos el primer claustro y
en sus corredores se destacan pinturas y esculturas de toda lo que fue la vida
del precursor de la orden franciscana que fue San Francisco con sus mártires.
En el recorrido de esta sala lo característico es dar a notar los diferentes
personajes evangelizadores como fue Fray Jodoco Ricke, quien esta inmortalizado
en una de las pinturas llamada el bautizo a los indígenas. Además encontramos
una Casulla y Estopa que se utilizaban en esa época.
Sala de la Doctrina Cristiana:
En esta sala está dedicada solo a la educación de los
indígenas para que se conviertan a la religión católica; en los cuadros de gran
tamaño y con técnicas muy variadas se impregnan todos los valores que se debe
seguir para ser un buen cristiano católica podemos mencionar: La negación de
Pedro, La Asunción de la Virgen María, El Vía crusis de Jesús, etc
Sala Rococó:
En este espacio ofrece
un arte muy importante que surgió después del barroco y en este tipo de
diseño se exageraba demasiado la decoración, característica que era sobre
mármol tierno llamado ALABASTRO e impregnando telas y papel dando una
iniciación a lo que hoy en el arte se conoce como collage.
Sala de Caspicara:
El personaje Manuel Chili fue uno de los integrantes
de la escuela quiteña de arte y todas las esculturas que se aprecian se las
puede reconocer pues el autor; las mas significativas esculturas que se exhiben
en esta sala es: San José con el niño Jesús, Santo Tomas de Villanueva, La
Virgen del Carmen, Santo Domingo de Guzmán.
Sala de Bernardo de Legarda:
Este personaje fue un tallador e imaginero y entre sus
obras reconocidas están las tres Vírgenes de Quito, los Arcángeles San Miguel y
San Pedro, y San Pedro Mártir de Verona. Las técnicas que utilizaba van desde el óleo sobre lienzo y tela en lo
que se refiere a pintura; y en lo que se refiere a esculturas, se conoce que
son primero talladas en madera y sobre ellas el yeso. Muy representativo en
esta escultura.
Sala José Olmos:
Estas
esculturas en su gran mayoría se las reconoce por residuos de pan que se
encuentran en ellas e incluso hasta trozos en las rodillas, codos de las
esculturas.
Las más destacadas esculturas son: crucifijos,
Calvarios, Cristos yaciente. Las salas que encontramos obras de diferentes
autores como: Manuel Samaniego, Bernardo Rodríguez, El Padre Carlos, etc., este
último fue un franciscano que innovo técnicas como es la escultura La Negación de Pedro, en la cual
observamos a la escultura de Jesús.
Coro de la Iglesia:
En este lugar se puede admirar 61 piezas de sillería
hechas por Fray Francisco Benítez a fines del siglo XVI; 36 en la parte
inferior y 25 en la parte superior; en la cabecera hay esculturas en alto
relieve representando a santos mártires.
El estilo mudéjar, encierra en el centro un harneruelo
similar al sol rodeado de 8 almocárabes dorados, que representan los planetas
conocidos hasta el siglo XVI; la estrella polar que señal los 4 puntos
cardinales; la estructura de 4600 piezas está unida a presión sin clavos ni
pentágonos alrededor.
LEYENDA DE CANTUÑA
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