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Venezuela N715 y Espejo
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Es la sede de la arquidiócesis y ocupa todo el
flanco sur de la llamada plaza de la independencia de la ciudad, la
que se ha convertido en su vista más
famosa a pesar de no ser su ingreso principal. En 1995 fue elevada a Catedral Primada de Ecuador, lo
que la convierte en el templo católico de mayor jerarquía en el país.
La Catedral actual fue concluida en 1567 y
consagrada en 1572. “Se trata de la edificación de mayor jerarquía eclesiástica
en Quito y mantiene hasta hoy sus funciones originales”. El domo, que da hacia
la plaza, data de inicios del siglo XIX. Los arcos son de estilo gótico. El
techo y retablo del altar mayor tienen adornos mudéjares y barrocos, tallados
en madera. El coro es una muestra de inspiración de lo neoclásico. El ingreso
principal está ubicado en la calle García Moreno. La edificación se reconstruyó
en 1660, luego de la erupción del Pichincha, y en 1755 y 1868 por los
terremotos de esos años. En 1992 se realizaron trabajos en la estructura y en
las cubiertas. En 1997 y 1999, respectivamente, se hicieron reparaciones en el
atrio y pretil. El atrio ocupa una cuadra en la calle Espejo. En su fachada
están colocadas algunas placas. En una se menciona a Quito como Descubridora
del Río Amazonas. En cinco, constan los nombres de los fundadores de la ciudad.
En otra se lee, Quito Patrimonio de la Humanidad. En una pequeña se informa:
Catedral, siglo XVI, Erigida como Iglesia Mayor (1545-1572); reformada en los
siglos XVII-XVIII y XX.
En el interior del templo, se ora y a la vez
se hacen visitas turísticas. En las paredes interiores se observan pinturas en
lienzos, imágenes religiosas talladas y murales. En el santuario se destacan
tres naves, en sentido occidente-oriente, y una transversal en la parte
posterior del altar mayor. La nave central tiene un artesonado en madera de
cedro con influencia mudéjar.
En las denominadas enjutas o espacios
triangulares, entre las puntas de los arcos, se observan doce frescos del siglo
XVIII, pintados por Bernardo Rodríguez y Manuel de Samaniego. Causa admiración
el de La Última Cena, ya que Jesús tiene en su mano una “humita”, mas no el
clásico pan, además chicha pero no “vino”. Los visitantes ingresan a las
diferentes capillas según su orden: De las Almas, El Calvario, La Negación de
Pedro, San Pedro Primer Papa de la Iglesia, La Divina Parentela o Sagrada
Familia y al mausoleo dedicado a la Memoria del Mariscal Antonio José de Sucre.
En este lugar, Luis Mideros, en pinturas murales, resalta los hechos históricos
del Héroe de Pichincha. El retablo mayor, tallado en madera y cubierto con pan
de oro, corresponde a Manuel Chilli-Caspicara. La Coronación de la Virgen,
pintura en lienzo, de Manuel de Samaniego, está ubicado en el centro del
retablo.
En el museo de la Catedral se conserva una
valiosísima colección de pinturas y esculturas, en cuyas obras los maestros de
la Escuela Quiteña imprimieron sus características en cuanto al tallado y
pintura. Entre ellas se destaca, la obra maestra del expresionismo conocida
como El descendimiento de Cristo, y otras esculturas de Caspicara. Las pinturas
en lienzos corresponden a la autoría de los afamados maestros Manuel Samaniego
y Bernardo Rodríguez.
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